04 Jun Una Mirada al pasado.
Hoy quiero escribir de una novela que en lo personal me encanta, es un clásico en los estilos literarios y se puede decir que es una novela gótica, escrita por un genio que se adelantó a su tiempo y retratando a su sociedad que comprende el reinado de la reina Victoria Con ella nos deja su mejor critica; me refiero a Oscar Wilde y su obra literaria, El retrato de Dorian Grey.
En la trama no cuenta la historia de un joven aristócrata de apariencia hermosa, que conoce a un artista de arte llamado Basil Hallward y este queda impresionado con su belleza al punto de retratar sus hermosas facciones en un cuadro, el joven Dorian sorprendido por la pintura de Basil, pide un deseo al contemplar su retrato que es el conservar su belleza y juventud con el paso del tiempo.
Durante el proceso de pintura de su retrato conoce en casa de Basil a Lord Henry, un hombre experimentado en las cosas de la vida que apasiona al joven Dorian por sus filosofía de un hedonismo material y propio de su era, El Joven Dorian aconsejado por Lord Henry vive su vida al borde del placer y sin limites donde la belleza engloba su ego.
Así empieza un numero de experiencias sin limite donde el cinismo forma parte de sus actos desencadenado la tragedia.
La afamada actriz Sibyl es su prometida, ella se suicida por la crueldad de las palabras luego de romper el compromiso al decirle que lo único que le interesaba de ella era la admiración de su publico, después de representar a Julieta y Romero, su fracaso actoral frente sus amigos lo avergonzaría.
De regreso a su casa Dorian observa su retrato con una sonrisa burlesca, esconde en un aposento de su vivienda el cuadro para ocultar el extraño suceso. Es el primero de los numerosos actos sin remordimientos.
La vida de Dorian se ve reflejada siempre en el cuadro, su deseo se convierte en realidad y el cuadro se envejece por él al paso de su lujuria recordándole sus pecados.
Los actos de Dorian son cada vez mas comentados y llegan a oídos de Basil que decide visitarle, Basil cuestiona su mala influencian en otros que escandaliza a todos por sus vicios y lascivia, Dorian disgustado le enseña el cuadro y lo culpa de su tragedia, provocando una fuerte discusión que termina apuntalando a Basil y provocando su muerte para desase de el cuerpo del Pintor del cuadro.
Dorian ya cansado de su lujuriosa vida y ser señalado por mucho, confiesa a Lord Henry de cambiar de vida, pero este no logra conseguir su tranquilidad.
Una noche en el aposento donde guardaba el cuadro al ver su retrato de nuevo, encuentra su cuadro con un aspecto monstruoso, horrorizado toma en sus manos el mismo puñal con que diera muerte a el artista de arte Basil, Dorian rasga su cuadro, en ese mismo instante la servidumbre escuchan los alaridos de su señor, dando aviso a la policía que encuentra un hombre sin vida, arrugado y envejecido frente a el cuadro rejuvenecido.
Sin duda alguna, es impresionante el relato de esta novela, su autor se inspira a escribir dicha narrativa que le costaría su libertad y también su reputacion, justificado en un prologo escrito para defender su obra. Era conocido por todos su talento como critico literario y su cuentos son fantásticos, pero esta novela es sin duda y al menos así la veo yo, su gran obra.
Retrata en su obra a su sociedad y lado frívolo de ella. su protagonista muestra el desarrollo del ser en su entorno, y cómo le afecta el lado oscuro. El deseo que se alienta del ego, se ve en su deseo de ser siempre joven como el cuadro, a su vez el cuadro es la conciencia, ese espejo que solo puede ver su protagonista en su vida. Lord Henry es la sociedad que manipula al ser, el Artista es la vida que te mueves, la cual se cuestiona con base a tus actos, El trágico final es el dolor y la muerte que termina con esa agonía. cada acto de crueldad es ese monstruo que llevamos dentro.
Mi punto de vista de la novela escrita por Oscar Wilde, no se diferencia mucho a nuestra sociedad actual, tiene muchos matices en el conjunto, en cuanto a nuestra sociedad en evolución no se avanzado mucho